Tips para calcular la depreciación de una moto.

¿Sabe qué es la depreciación de una moto?

La depreciación de una moto (o de un vehículo) se presenta por el uso y desgaste que tiene éste con el paso del tiempo. Es importante tener en cuenta que la marca del vehículo y el kilometraje del mismo juegan un papel importante en la depreciación.

Depreciación de una moto
Depreciación de una moto

Depreciación de una moto en Colombia.

En Colombia, el decreto 3019 de 1989 establece que la vida útil de los vehículos es de 5 años y con base en esta ley se calcula el desgaste que tiene éste.

Si quiere calcular el valor de la depreciación de su moto, le dejamos aquí un método sencillo que consiste en dividir el valor de la moto entre la vida útil de ésta.

Entonces, si su motocicleta le costó $8.500.000, esta cifra se divide por la vida útil (5 años) para obtener la depreciación anual, así: ($8.500.000/5) = $1.700.000

El resultado, $1.700.000, es el valor de la depreciación anual de su moto, es decir que el segundo año después de haberla comprado, ésta ya no vale los mismos $8.500.000 si no que tiene un valor comercial de $6.800.000, pues le debe restar el valor de la depreciación.

¡Tranquilo! No hay una respuesta concreta para saber cuánto dura una moto, tenga en cuenta que depreciación no es lo mismo que desgaste, si bien la depreciación es un valor contable, no quiere decir que defina el deterioro de su moto.

Desgaste normal de la motocicleta.

Es claro que todos los elementos que se desgastan en un vehículo son los que están en movimiento y que tienen roces con otros (porque están hechos precisamente para eso).

A medida que van pasando los años y el kilometraje va aumentando, la moto comienza a presentar averías normales por desgaste.

Como se dijo anteriormente, no se puede decir con exactitud cuánto va a durar una moto, ya que todo depende del uso que se le ha dado, del modelo, la marca y, aunque no lo crea, del estado de las carreteras que ha transitado.

No olvide el mantenimiento.

El desgaste de la moto también se da de acuerdo al manejo que cada quien le dé, el mantenimiento que se le brinde, el tipo de repuestos que se usen y los accidentes que se hayan sufrido.

Por eso, tenga presente que la mejor manera de evitar un desgaste, y a su vez una depreciación acelerada de su moto, es teniendo un mantenimiento preventivo, adecuado y oportuno.

Depreciación de una moto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *