Motos, ¿cuáles son las que más compran los colombianos?

Que las motos ofrecen una mayor facilidad, en comparación con los carros, para el desplazamiento por las vías congestionadas, no es una novedad. Precisamente es por este motivo que este medio de transporte se ha popularizado y ha ganado muchos adeptos y, en Colombia, no ha sido la excepción.

Aproximadamente el 57% del parque automotor del país son motocicletas (más de 7 millones), lo que las ha convertido en un actor importante en la movilidad de la nación.

Muchas personas ven la compra de una moto como una buena inversión, razón por la que cada vez son más quienes se movilizan en una motocicleta. De hecho, según cifras oficiales del DANE (Departamento Nacional de Estadística), de cada 7 personas en Colombia, 1 de ellas se mueve en moto.

Crecimiento positivo en el mercado.

Si bien la industria de la motocicleta estuvo decayendo los años anteriores, en lo que va corrido del año 2018 se ha presentado un crecimiento significativo frente al mismo período del año pasado, según reporte de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales).

Otro dato importante es que, según la DIAN, también aumentó el porcentaje de participación de las motos ensambladas en Colombia y en este momento representan el 95% del mercado, dejando así un 5% para las motocicletas importadas, que en su mayoría son de alta gama o tipo sport.

Motos ensambladas
Motos ensambladas en Colombia Fuente: DIAN (Informe FENALCO – ANDI)

Tipos de motos más vendidas en Colombia.

El aumento de las compras de motocicletas en Colombia tiene su explicación en que este medio de transporte se ha convertido en una fuente laboral, razón que explica por qué las motos más vendidas en Colombia son de bajo cilindraje.

Las motos tipo Street/Sport tienen la mayor participación en el mercado, seguidas por las Scooter.

Las motos tipo Moped, las tipo Enduro y las de alta gama tienen participaciones menores.

Características de estas motos.

Las Street o motos de calle son motocicletas ensambladas con llantas diseñadas para conducir en vías pavimentadas, el motor es de mínimo 125 cc y la velocidad máxima que logran alcanzar es de 160 km/h a 200 km/h, de acuerdo a su cilindraje.

Las Scooter, en su mayoría, son automáticas, ligeras, veloces y cómodas, por lo que son muy apetecidas en el mercado.

Las motos tipo Noped son livianas, pequeñas y semiautomáticas.

Las empresas líderes en el mercado de las motos.

Según datos del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) a abril del presente año, Auteco fue la empresa que logró comercializar más motocicletas, seguida de AKT, Yamaha, Honda, Suzuki y Hero.

En el siguiente gráfico se logra identificar la participación de cada empresa:

Matrículas motos por empresa
Matrículas motos por empresa Fuente: RUNT (Informe FENALCO – ANDI)

Es importante aclarar que esta tendencia se ha mantenido a través de los años, aunque con algunas variaciones, pero siempre teniendo a Auteco como líder del segmento.

Las marcas de motos que prefieren los colombianos.

Por cilindraje, las motos de 111 a 135 cc son las que más se venden en nuestro país, seguidas por cilindrajes de 0 a 110 cc, 136 a 150 cc, 180 cc y de 151 a 180 cc, en ese mismo orden.

Nuevamente, estos datos no tienen muchas variaciones, lo que indica que el mercado es relativamente estable.

Por marcas, Bajaj es la líder indiscutible del mercado.

Así están las participaciones:

Matrículas motos por marca
Matrículas motos por marca Fuente: RUNT (Informe FENALCO – ANDI)

Todos estos datos los puedes verificar en el informe que presentaron FENALCO y la ANDI en abril del presente año.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *