En Colombia, el Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV se está convirtiendo en una prioridad.

Cada vez más los actores de la vía se concientizan de lo importante que es cuidar la vida de quienes recorren las calles del país y en este sentido los gobiernos locales y nacional, las instituciones educativas y las empresas, tienen una responsabilidad grande para contribuir a hacer este propósito una realidad duradera.

¿Qué es El Plan Estratégico de Seguridad Vial, PESV?

El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), es un instrumento de planificación para las acciones, mecanismos, estrategias y medidas, que deben adoptar de manera obligatoria las diferentes entidades públicas o privadas, para evitar y reducir la accidentalidad de los integrantes de sus organizaciones  y disminuir los efectos de los accidentes de tránsito, el cual se creó en la Ley 1503 de 2011 y fue reglamentada por el decreto 2851 de 2013.

¿Por qué surge?

Debido a que la principal causa de muerte de jóvenes entre los 19 y 25 años es por accidentes de tránsito y el mayor porcentaje de accidentes laborales es por esta misma razón. Por tanto, se busca promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía, con mayor razón ahora cuando el parque automotor registrado en Colombia asciende a más de 11,2 millones.

¿Quiénes lo deben implementar?

Todas las empresas que para el cumplimiento de sus fines misionales o en desarrollo de sus actividades posean, fabriquen, ensamblen, comercialicen, contraten o administren flotas de vehículos automotores y no automotores, sumados superen diez (10) y/o que por otra parte, contraten o administren personal de conductores, deberán cumplir de manera obligatoria con lo establecido en las normas anteriormente mencionadas.

Sin embargo, la reglamentación no se limita a las empresas, también se refiere a la importancia y los lineamientos de la enseñanza de la educación vial desde el preescolar, la educación media y superior, pasando por el sector comunitario y llegando al sector empresarial como un actor clave en la protección de los conductores.

¿Cuáles son las líneas de acción del PESV?

La ley definió unos pilares o ejes de actuación para ordenar la creación de los planes estratégicos de seguridad vial, de este modo las acciones quedarán enmarcados en las siguientes esferas:

  • Fortalecimiento de la gestión institucional
  • Comportamiento humano
  • Vehículos seguros
  • infraestructura segura
  • Atención a víctimas.

Plan Estrategico de Seguridad Vial

Más información sobre la implementacion de su Plan Estrategico de Seguridad Vial puede consultar en la resolución 1565 de 2014.

¿Hasta cuándo tengo plazo para presentar mi PESV?

Instituciones educativas, organizaciones comunitarias, entidades públicas y privadas aúnan esfuerzos para el cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), el cual será obligatorio para las empresas y deberá registrarse en los organismos de tránsito o el ministerio de transporte, hasta el último día hábil de junio de 2016 y será fundamental para concientizar a los actores de la vía y todas las instituciones que tienen responsabilidad la consecución del propósito de mejorar la seguridad vial en Colombia.

¿Cómo más se pueden reducir las lesiones en  accidentes?

Estudios como el Maids (In-depth investigation of motorcycle accidents), han demostrado que el factor de protección con el uso de chaqueta, pantalón, guantes, calzado y casco, reducen las lesiones entre el 65% y el 93% que puedan ocurrir a causa de algún incidente.

En consecuencia, los elementos de protección para motociclistas cobran mayor importancia, ya que a diferencia de los conductores de automóviles, están expuestos a condiciones climáticas variables y en caso de accidente el equipamiento de protección evitará algunas lesiones y reducirá su gravedad.  Para saber más acerca de protección ve a diferencia entre Seguridad pasiva y activa.

¿Dónde puedo comprar los elementos de protección para mi flota de motociclistas?

Puede encontrar soluciones de protección especialmente diseñadas para motociclistas en tienda, aquí le mostramos productos que le ofrecen seguridad, con diseños modernos y funcionales.

Para mayor informacion nos puedes contactar AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>