El SOAT (seguro obligatorio contra accidentes de tránsito) es un documento que cobija a los conductores y a los transeúntes de la atención médica prioritaria, terapias o muerte de los implicados en un accidente de tránsito en las carreteras del país y NO es, como lo creen algunos, un complemento o un reemplazo a la póliza de seguro, otro documento que adquieren los propietarios de manera opcional para proteger su vehículo contra robos, perjuicios a terceros, pérdida total por daño o robo, entre otras.

Aunque el SOAT en Colombia es obligatorio, siete de cada diez vehículos tienen este documento, lo que demuestra que un 30% de los propietarios de automotores evaden esta obligación. Es muy importante que tenga en cuenta que, según el Código Nacional de Tránsito, se multará con 30 salarios mínimos legales diarios vigentes a quienes conduzcan sin portar los seguros exigidos por la ley y el vehículo podrá ser inmovilizado. Esta penalización también aplica si los seguros están vencidos.

Así como el índice de evasión, el de falsificación también es alto y hoy está llevando a la crisis financiera a este sistema que garantiza la atención médica de urgencias en un accidente de tránsito, cubre las terapias de recuperación de la persona afectada e indemniza a las familias de quien fallece en esta situación. Aun así, hay muchos que se creen “avispados” y buscan falsificar el SOAT, lo cual se establece como un delito por falsedad en documento público y da cárcel hasta por 9 años.

Recuerde que no conocer la ley no lo exime de ella, así que asegúrese de hacer todos estos trámites de manera legal y con entidades autorizadas por el gobierno nacional.

Empresas autorizadas para expedir el SOAT.

Las siguientes son empresas autorizadas por el gobierno nacional para expedir el SOAT y cada una de ellas tiene puntos de venta autorizados.

  • Allianz Colombia
  • Compañía Mundial de Seguros S.A
  • La Previsora S.A. Compañía de Seguros
  • Liberty Seguros S.A.
  • QBE Seguros S.A.
  • Axa Colpatria Seguros S.A
  • Seguros del Estado S.A.
  • Seguros Generales Suramericana S.A.
  • Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.
  • Seguros Bolívar S.A.
  • Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda.
  • Cardif Colombia Seguros Generales S.A.
  • La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo.

¿Qué cubre el SOAT?

 Esta es la lista de lo que está cubierto por el SOAT:

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 salarios mínimos diarios, que para 2018 corresponden a $20.833.120.
  • Incapacidad permanente: hasta 180 salarios mínimos diarios, que para 2018 corresponden a $4.687.452.
  • Muerte de la víctima y gastos funerarios: hasta 750 salarios mínimos diarios, que para 2018 corresponden a $18.031.050.
  • Gastos de transporte y movilización de las víctimas: equivalente a 10 salarios mínimos diarios, que para 2018 corresponden a $260.414.

Tenga en cuenta que por “incapacidad permanente”, se entiende lo previsto en los artículos 209 y 211 del Código Sustantivo del Trabajo y la muerte de la víctima es cubierta por el SOAT, siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha del accidente.

Por otro lado, sepa que los amparos son para cada víctima del accidente, sin importar el número de éstas, con excepción a lo que está estipulado para gastos de transporte.

Si quiere conocer las reglas y condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito y toda la documentación requerida para solicitarlos, clic aquí.

Tarifas para SOAT 2018

Si bien nuestro interés está centrado en los valores del SOAT para motocicletas, dejamos a su disposición la tabla con las tarifas del SOAT 2018 para todos los automotores.

SOAT tabla de tarifas 2018
SOAT Tarifas 2018

SOAT electrónico

 Para evitar la ilegalidad y así también contribuir al cuidado del medio ambiente, el Ministerio de Transporte decretó la resolución 5886 de 2015, la cual reglamentó “el registro en línea y tiempo real de los datos de la póliza SOAT en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito)”, buscando que el SOAT no sea físico sino electrónico.

Cumpliendo con este decreto, desde el pasado 05 de octubre de 2017 ya no es necesario portar dentro de los documentos del automotor el acostumbrado papel rosado que identifica al SOAT. ¡Ojo! Que no sea necesario llevar este documento físico no quiere decir que usted no tiene obligación de portarlo, siempre deberá tenerlo con usted, así sea por medios electrónicos.  Pregunte a su aseguradora como puede hacer este trámite electrónico.

El SOAT es la primera barrera de protección que tiene cualquier conductor ante un accidente de tránsito con una víctima involucrada, no le reste importancia a este documento tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *