Como conducir tu moto bajo la lluvia

Conducir una moto en temporada de lluvia tiene muchos más riesgos que conducir un automotor de cuatro ruedas, ya que éste tiene mejores condiciones de seguridad activa y pasiva y, como se dice coloquialmente, el conductor es el chasis de la motocicleta y lleva las de perder cuando se presenta un accidente de tránsito.

Las caídas de motociclistas que se presentan en las vías del país son más comunes cuando el asfalto está mojado a causa de la lluvia y el conductor es incapaz de frenar la moto correctamente.

Ya que nuestro país no tiene estaciones y la temporada de lluvia es tan poco predecible, a muchos motociclistas les toca enfrentar diariamente el asfalto mojado, calarse por el frío y exponerse a la poca visibilidad que genera la lluvia en las vías.

Por estos motivos y teniendo en cuenta que desde hace poco más de mes estamos en temporada de lluvia, hacemos una recopilación de consejos para conducir una moto en días con muchas precipitaciones.

Manejar moto en lluvia
Manejar moto en lluvia

Días lluviosos: preocupación común de los motociclistas.

Una de las preocupaciones más comunes de los motociclistas es cómo manejar su moto cuando los días están lluviosos, pues saben el peligro que conlleva conducir sobre asfalto mojado y la incidencia que tiene en accidentes de tránsito, por lo que debe evitar los movimientos bruscos y aumentar los tiempos de reacción para controlar inconvenientes. Así pues, tomar una curva, frenar, cambiar de carril o cruzar intersecciones, deben ser acciones de manejo planeadas con anticipación.

En días lluviosos es fundamental tener en cuenta que la adherencia de las llantas al asfalto es mucho menor y, debido a esto, la conducción de la motocicleta debe ser completamente diferente a la que se practica en días secos. Es decir que es necesario reducir la velocidad, tener una menor inclinación a la hora de tomar una curva y mayor anticipación para enfrentar obstáculos que puedan presentarse.

Tres aspectos importantes a tener en cuenta cuando se presenten días con mucha agua:

  1. Llevar una marcha larga sin hacer cambios de velocidad muy bruscos. Esto permite que las fuerzas del motor no se transmitan con brusquedad a la rueda trasera, haciéndola patinar y ladearse y provocar una inclinación rápida de la moto.
  2. Reducir al mínimo la inclinación de la moto en la curva.
  3. Utilizar muy levemente el freno trasero. El freno delantero es muy brusco y la derrapada de esta rueda es muy difícil de controlar.

Indumentaria importante.

Respecto a la indumentaria que debe portar el motociclista, son de suma importancia los siguientes accesorios:

  1. Impermeable: Asegura que el motociclista esté completamente seco y la conducción sea más confortable. Definitivamente, de las cosas más incómodas al manejar moto bajo la lluvia es estar mojado y esto hace que el conductor se distraiga y pierda su atención en la vía y en la conducción.
  2. Chaleco reflectivo: Es importante tener un chaleco reflectivo o, en su defecto, que alguna de las prendas del impermeable tenga reflectivos de alta luminosidad para así ser visible para los otros conductores de la vía.
  3. Casco con visera: Si el casco no tiene visera, la visión puede verse afectada y el efecto de la lluvia puede molestar al conductor considerablemente, por eso es preferible un casco que la tenga (para evitar que se empañe puedes utilizar algún tratamiento repelente al agua o películas antiempañantes). Súmele a esto que el casco es, de lejos, el accesorio más importante para la rodada en moto, por eso siempre asegúrese de utilizar un casco con certificaciones.
  4. Guantes de protección: Muchos no ven los guantes como un accesorio obligatorio, pero más allá de repeler el agua y ayudarte a tener un mejor agarre, son importantes para proteger las manos de una eventual caída. Aquí puedes ver unos guantes que además de protegerte te van a dar estilo y confort.
  5. Botas de protección: Al igual que los guantes pueden no verse necesarias, pero si son de muy buen agarre pueden ayudar a mantener el equilibrio si la moto, por algún motivo, coge ventaja y se ladea.

 Revisiones fundamentales.

Sin importar si hay temporada de lluvia o no, siempre es necesario hacer los siguientes chequeos:

  1. Las llantas: Cuando las llantas se exponen frecuentemente a la lluvia, se debe examinar su calidad y desgaste. La banda de rodadura de la llanta es la que indica si ésta podría tener un buen desempeño ante la lluvia o no, ya que si está por debajo de los límites permitidos de desgaste (2 mm de profundidad de los surcos) pueden generar formación de una película de agua entre el suelo y la cubierta, llegando el punto en el cual la moto rueda sobre la película de agua y no sobre el asfalto, provocando la caída del motociclista por el fallo en el sistema de frenado de la moto. Es importante consultar con un experto si ya ha llegado la hora de cambiar las llantas.
Como coger una curva en lluvia - motos
Como coger una curva en lluvia – motos
  1. Los frenos: éstos son los protagonistas en la prevención de accidentes por causa de la lluvia. Además de la fuerza que debe aplicárseles, hay que tener en cuenta que las distancias de frenado aumentan, por lo que es imprescindible tener mayor tiempo de anticipación y frenar antes de lo que se frenaría en piso seco para tener el tiempo y el espacio necesario para hacerlo con más suavidad. Asegúrese de que los frenos de su moto siempre están en óptimas condiciones y así puedan responderle cuando deba frenar con fuerza en cualquier escenario.
Como frenar en lluvia - moto
Como frenar en lluvia – moto

Recomendaciones finales.

Adicional a todo lo mencionado anteriormente, dejamos aquí unos consejos puntuales que pueden servir para mejorar la experiencia de conducir una moto bajo la lluvia:

  • Realice paradas durante el recorrido para evitar calambres producidos por el frío y otros efectos adversos en el cuerpo.
  • Además de la lluvia, tenga cuidado con el piso recién pintado o con manchas de aceite. Estos también pueden provocar caídas y accidentes.
  • Si no tiene mucha experiencia conduciendo motocicletas, evite hacerlo en momentos de lluvia. Se requiere una experiencia especial para hacerlo.
  • Evite zigzaguear entre carriles cuando llueve ya que los conductores tienen menos visibilidad en la lluvia y poca adherencia al asfalto y pueden realizar maniobras peligrosas de adelantamiento sin la precaución adecuada.
  • Evite circular por el centro de la carretera para no resbalar con las manchas de aceite que dejan algunos carros.
  • Intente no te pasar encima de charcos pues no sabe si debajo hay un agujero o no.
  • Aumente la distancia de seguridad con los otros vehículos.
  • Asegúrese de no accionar los frenos en una superficie resbalosa, mejor apriete el embrague y avance por inercia.
  • Revise frecuentemente el estado de las luces de la moto. Estas son fundamentales para evitar accidentes en climas lluviosos puesto que brindan visibilidad al motociclista.
Visibilidad en moto - Temporada de lluvia
Visibilidad en moto – Temporada de lluvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *