¿Sabes si el casco con el que sales diariamente es un casco certificado?

Todos los días, los motociclistas estamos expuestos a diferentes situaciones que ponen en peligro nuestras vidas y que hacen que sea una necesidad utilizar elementos de protección, sobre todo un buen casco. Aunque no sólo es utilizarlos, también es muy importante verificar que sean certificados. 

Casco certificado
Pruebas de certificación

¿Por qué utilizar un casco certificado?

Sea que vayas de conductor o de parrillero, JAMÁS te subas a una moto sin un casco, no solo por cumplir la ley y evitar un comparendo (en Colombia es de uso obligatorio), si no por proteger tu vida en la vía.

Los accidentes de tránsito, según Medicina Legal, son la segunda causa de muerte violenta en el país y los motociclistas representan el 60% de las víctimas mortales.

Es importante resaltar que la mayoría de ellos murieron por golpes en la cabeza, así que esto ratifica la importancia de SIEMPRE utilizar casco, porque:

  • Usar un casco certificado disminuye el riesgo de muerte en los motociclistas hasta en un 39%, además de reducir los riesgos de un trauma craneoencefálico en un 72%, ya que éstos deben cumplir con una serie de parámetros y características en la fabricación y composición de sus materiales que permitan garantizar la integridad del cráneo.
  • Su uso constituye una auténtica barrera, impidiendo el contacto directo del cráneo con cualquier tipo de objeto.
  • Absorbe gran parte del golpe, reduce la aceleración y le movimiento del cerebro y el cráneo.
  • Distribuye la fuerza del impacto, evitando que el golpe se concentre en un punto determinado de la cabeza.
Casco certificado
Casco certificado

¿Cómo saber si tengo un casco certificado?

Hay que tener en cuenta que no todos los cascos que nos ofrecen son certificados. Éstos, sin excepción, tienen pegado un sticker en la parte trasera con la norma que cumplen. ¡Revísalo!

Las normas ECE2205 y DOT son las más conocidas en el mundo, pero también existe una norma colombiana, la NTC4533. Por su parte, la ECE2205 es la norma vigente en Europa, mientras que la DOT es la más conocida en Estados Unidos (donde también existe la SNELL).

Norma ECE2205

Esta norma es considerada la más actual y la que mayor confianza brinda, ya que es la más usada en carreras de motociclismo. También es la más común a nivel internacional y es obligatoria en más de 50 países alrededor del mundo.

Las pruebas que realiza ECE son:

  • Absorción a impactos dejando caer el casco sobre un yunque plano.
  • Prueba de deslizamiento de la correa y hebilla.
  • El material de la correa es probado por falla a la tensión sobre una fuerza de 303 kilogramos de fuerza.
  • Prueba de resistencia a la abrasión.
  • La carcasa se prueba bajo un peso cercano a 70 kilogramos contra deformación.
  • El visor se prueba como parte integral del casco.

Los cascos certificados con esta norma vienen con esta etiqueta,

Casco certificado
Norma ECE2205

Y se lee así,

  1. La letra E indica que la certificación se realizó en Europa y el número a su lado es el indicativo del país.
  2. Estos dos números indican la revisión de la norma vigente.
  3. Los 4 números siguientes indican el número de homologación del casco.
  4. Aquí puedes encontrar una o dos letras, según el casco. Este se refiere específicamente a la protección del mentón: P (Protectores), cascos integrales y abatibles, cuya mentonera protege adecuadamente. N/P (No protectores), cascos modulares y abatibles en los cuales la mentonera no protege, por lo cual no pasan esta prueba específica y J (Jet), cascos abiertos que no cuentan con una mentonera.
  5. Estas 4 cifras corresponden al número de serie, con las cuales podremos consultar el informe y las pruebas realizadas.

Norma DOT

Esta norma se basa en los estudios recientes que han demostrado que absorber la fuerza de un impacto es más importante que resistirlo, así que busca proteger el cráneo del 90% de los impactos y da el visto bueno a los cascos con características de mayor absorción a los impactos.

Las pruebas que realiza DOT son:

  • El casco se deja caer sobre un yunque esférico y plano desde una altura de 1.83 metros.
  • Un objeto puntiagudo se deja caer sobre el casco
  • Se le aplica peso al sistema de retención (hasta 136 kilogramos de fuerza por 120 segundos).

Los cascos certificados con esta norma no vienen con una etiqueta tan completa como la anterior, sino más bien con una fecha de fabricación, nombre del fabricante e instrucciones.

Casco certificado
Norma DOT

NTC 4533 (Norma técnica colombiana)

Aunque esta norma no es como las dos anteriores, que certifican un casco después de hacerle unas pruebas, son unos parámetros de cumplimiento obligatorio, establecidos por el gobierno colombiano para la utilización de este producto.

Un resumen de la NTC 4533 es que en Colombia se permiten dos tipos de casco, los cascos provistos de visor y los cascos provistos para ser usados con gafas.

Casco certificado
NTC 4533

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *