¿Cómo evitar los accidentes en moto?

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los accidentes en moto representan el 60% de los accidentes de tránsito que se dan en las vías de nuestro país, es decir, en 6 de cada 10 accidentes hay implicada una motocicleta y lo preocupante es que estas cifras han ido aumentando año tras año.

En Colombia, la motocicleta se ha convertido en unos de los medios de transporte de mayor utilización debido a la facilidad de adquisición, el bajo consumo de gasolina y la comodidad que brinda para desplazarse por las vías, pero, así como ha aumentado el parque automotor, también han ido aumentando los accidentes en moto.

Errores comunes que se cometen.

Según el CESVI (Centro de experimentación y seguridad vial), la mayoría de accidentes en moto se generan porque no se respetan las normas de tránsito, como los límites de velocidad, los semáforos en rojo, los pares, etc.

Por eso, aquí dejamos una lista de errores comunes que debes evitar para tener un accidente en moto:

  • Exceder los límites velocidad: Si a usted le gusta mucho la velocidad, vaya a correr a los autódromos, pero no lo haga en las vías. Cuando se va demasiado rápido es muy difícil reaccionar a tiempo ante alguna eventualidad que se presente en las vías, por esto es más factible que se genere un accidente.
accidentes en moto
Accidentes en moto – Exceso de velocidad
  • “Volarse” semáforos en rojo: No sea rebelde, RESPETE las señales de tránsito que para eso están. Siempre que el semáforo esté en rojo, pare. Recuerde que no hacerlo le puede acarrear multas.
accidentes en moto
Accidentes en moto – Infracción
  • Tener poca seguridad pasiva: La visibilidad en la vía es una de las cosas más importantes para evitar un accidente, sobre todo en las noches o cuando hay poca luminosidad, así que mantenga encendida la luz frontal de su motocicleta y siempre utilice prendas reflectivas para así aumentar su seguridad pasiva y pueda ser visto con facilidad por los demás conductores de la vía.
Viaje por carretera
Accidentes en moto – Seguridad pasiva
  • Saltarse la línea y la señal de “pare”: Hay quienes transitan con mucho afán y se “saltan” estas señales, por favor NO lo haga, siempre deténgase antes de la línea y señal de pare y no olvide tener precaución al detenerse para evitar que el vehículo que viene detrás de usted lo vaya a chocar.
  • Adelantar en curvas: El adelantamiento en curvas limita la visibilidad de los demás vehículos que transitan por el carril contrario, así que, para evitar un accidente, no cometa esta infracción.
  • Ir en pares con otro motociclista: Nunca transite en paralelo a otro motociclista, ya que si se presenta una emergencia no tendrá mucho espacio para reaccionar.
  • Transitar entre vehículos: Aunque es muy común ver a muchos motociclistas haciendo esto, NO debe hacerse. El adelantamiento se hace por el lado izquierdo de su carril, asegúrese de que sea visto por los otros conductores y que, así mismo, usted los pueda ver. Mantenga su carril y no efectúe adelantamientos entre carriles diferentes.
  • Transitar en puntos ciegos: Trate de no desplazarse junto a camiones ya que podría ser el “punto ciego” de éstos.
accidentes en moto
Accidentes en moto – Puntos ciegos
  • Transitar sobre las líneas separadoras de carril: La pintura de estas líneas es muy resbalosa, sobre todo cuando el asfalto está mojado, y eso puede ocasionarle una caída.
  • Utilizar la moto como vehículo de carga: La capacidad de una motocicleta no contempla el traslado de paquetes grandes y pesados y, mucho menos, el traslado de más de 2 personas.

Otras recomendaciones

Además de evitar esos errores comunes que acabamos de mencionar para evitar un accidente en moto, también es importante que usted se proteja y siempre que vaya a conducir lleve puesto un buen casco y prendas de protección certificadas para que así, si llega a estar en medio de un accidente de tránsito, los golpes lo afecten en una menor proporción.

Como en Pigmalion tenemos muy claro que lo más importante es la seguridad del motociclista, nuestras prendas tienen protecciones certificadas para que ruede tranquilo y seguro.

Puede encontrar chaquetas de protección tanto para las rodadas cotidianas como para las rodadas en carretera y chalecos completamente reflectivos para aumentar su seguridad pasiva.

Y, por último, si apenas se está iniciando en el mundo del motociclismo, aquí le dejemos unos consejos para un motociclista novato para que complemente con esta guía de errores comunes que debe evitar para tener un accidente en moto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *