Si es fundamental o no despegar el motor de una moto siempre ha sido un tema de controversia en el mundo motero, pues hay quienes dicen que no es necesario, pero otros, por el contrario, resaltan la importancia de hacerlo.

Según expertos, saber despegar el motor es de lo que dependerá la vida útil y el rendimiento de éste y por eso es importante tener en cuenta este factor cuando se compra una moto nueva.

Despegar el motor
Kilometraje cero

Recomendaciones para despegar el motor.

El manual de propietario dice qué se debe hacer para despegar el motor, pero algunos ni siquiera saben que existe o no se toman la molestia de leerlo, así que es importante leer esas instrucciones o buscar recomendaciones externas para que la moto funcione correctamente y no se vaya a disminuir la vida útil del motor.

Dejando claro que es muy importante hacerlo, aquí le dejamos unas recomendaciones hechas por expertos para despegar el motor adecuadamente:

  • Durante los primeros 2000 o 3000 kilómetros, evite acelerar a tope la motocicleta ya que no está adaptada para alcanzar grandes velocidades.
  • Los neumáticos, al principio, no poseen su grado de adherencia máximo, por lo que en los primeros 100 kilómetros se debe manejar a baja velocidad.
  • Cuando encienda la moto, dele un tiempo al motor para que el aceite se distribuya por todas las partes internas, pero tenga en cuenta que ese “tiempo de espera” no debe ser superior a 1 o 2 minutos.
  • No acelere bruscamente hasta que el motor haya tomado su temperatura normal de funcionamiento. Como el motor y el aceite son nuevos, las aceleraciones bruscas producen burbujas de aire dentro del sistema de lubricación y pueden causar deterioros en las piezas internas.
  • No exceda el peso límite de carga que tiene la Si no se viera por ahí, estaría de más decir que el vehículo sólo tiene capacidad para 2 personas, pero como es normal encontrarse esos necesarios, vemos importante recordar que por seguridad eso está prohibido y por bienestar de la moto no debería hacerlo.
  • Evite al máximo encender la moto
  • No recorra grandes distancias en una misma velocidad y en un mismo cambio.
  • Frene con la caja de cambios.
  • Las pastillas de freno nuevas deben asentarse y durante los primeros 200 kilómetros no poseen una óptima capacidad de fricción, por lo que es recomendable frenar con suavidad durante este proceso, excepto en una emergencia.
  • No acelere el motor con la moto
  • Realice el primer cambio de aceitey filtro cuando la moto esté entre 800 y 1200 kilómetros
  • El mejor sitio paradespegar el motor es en carretera y haciendo fuerza o subiendo, aunque no al tope de las revoluciones sino en un rango medio (entre 2000 y 4000 rpm). Acelerar y frenar es lo ideal. No tenga miedo de usar el acelerador, si está bien equipado con un buen caso y una buena chaqueta de protección, nada va a pasar. (Para ver las chaquetas de protección de Pigmalion, da click aquí)

Como se dijo al inicio, de despegar el motor adecuadamente depende el tiempo que va a durar, así que, haga caso a los expertos y no se tire en la batica de cuadros.

One thought on “Despegar el motor de la moto: ¿mito o realidad?

  1. Andrey Nuncira says:

    Buen día:
    Muy interesante el articulo, el manual de la moto describe parte del articulo; pero tengo unas dudas (Soy novato y ya leí el articulo para ese caso):
    •Evite al máximo encender la moto
    •No recorra grandes distancias en una misma velocidad y en un mismo cambio. Y cual seria el tiempo máximo o distancia minima para tener un parámetro de una misma velocidad en un solo cambio; pero si el terreno es plano; voy en cuarta, entonces bajo a tercera y luego a cuarta?
    •No acelere el motor con la moto.
    La moto que tengo no tiene el contador de revoluciones; habrá que “medirlas” con oído, pero no tengo la experiencia, (me he dado cuenta que cambio el ruido del motor se esfuerza) que debo aprender.
    En la primera revisión que fue a los 833 km, no pude hablar con el mecánico para estas dudas, di mis observaciones y cuando me la entregaron les dije como les fue con las observaciones; la respuesta es ensáyela a ver que pasa????

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *